Buscar este blog

martes, 26 de abril de 2011

Apendicectomia


La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice, causa frecuente de dolores abdominales y peritonitis (inflamación de la membrana que recubre el interior del abdomen) en niños y adultos.

FISIOPATOLOGÍA (CAUSAS)

La inflamación del apéndice cecal puede obedecer a diferentes causas, la más común corresponde a una obstrucción del orificio que lo comunica con el ciego, en tal caso las bacterias presentes normalmente en el intestino grueso y el interior del apéndice cecal encuentran las condiciones óptimas para desarrollarse, provocando una infección y el consecuente proceso inflamatorio que pasa por fases de congestión, supuración , necrosis de la pared apendicular y perforación del órgano.

Factores que pueden provocar la oclusión:

- Acumulación de materia fecal en el interior del órgano

- Hipertrofia del tejido linfoide apendicular

- Impactación de cuerpos extraños como :

* Restos alimentarios no digeridos

*Parásitos que taponan el orificio de entrada

Otros factor que puede provocar su inflamación es la infección bacteriana causada por gérmenes que se propagan desde el foco infeccioso por vía hematógena y alcanzan así el tejido linfoide apendicular.

INDIDENCIA - La apendicitis afecta cada año a unas dos personas de cada mil. Es la causa más frecuente de urgencia quirúrgica abdominal en los países occidentales.

MANIFESTACIONES SINTOMATOLÓGICAS

El síntoma más típico del cuadro apendicular agudo es el dolor abdominal, comenzando con una molestia vaga por encima del ombligo y sus alrededores, cuya localización y características suelen presentar unas modificaciones bastante habituales en el curso de unas horas .

El dolor y la sensibilidad abdominal suelen ir acompañados de fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, lengua sucia, mal aliento e incluso estreñimiento.

DIÁGNOSTICO MÉDICO

El diagnóstico se basa en la sintomatología ,siendo oportuno sospechar el trastorno ante un cuadro de dolor abdominal con un cambio típico de topografía, especialmente si se acompaña de vómitos y fiebre. Aunque a veces puede plantear problemas , ya que los síntomas de la apendicitis se parecen a los de otros muchos trastornos abdominales , para ello se realizan una serie de pruebas para verificar su diagnóstico como el examen físico por medio de la palpación de la zona, el tacto rectal, una analítica, que nos a aporta datos orientativos (leucocitosis con desviación a la izquierda) y una radiografía de abdomen. Si con todo esto no obtenemos su diagnóstico, se realizaría una laparatomía, es decir una exploración quirúrgica del abdomen para confirmarlo.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

-Alteración del riesgo tisular (gastrointestinal)

Es el diagnóstico más común en pacientes con apendicitis, el principal objetivo es que el enfermo no sufra las complicaciones de la apendicitis debidas a la alteración del riego tisular ( perforación, abscesos o peritonitis).La enfermera vigila el tipo de dolor para ayudar a establecer un diagnóstico médico y el plan terapeútico definitivo.

TRATAMIENTO - La conducta terapéutica de elección es quirúrgica, es la apendicectomía , que suele realizarse de forma más o menos inmediata tras su diagnóstico.

LA APENDICECTOMÍA

DEFINICIÓN

La apendicectomía es la extirpación del apéndice como tratamiento de la apendicitis.

APLICACIONES

La apendicectomía se lleva a cabo para prevenir que el apéndice inflamado se perfore y provoque una peritonitis( inflamación de la membrana que recubre el abdomen )o un absceso abdominal.

La apendicitis aguda suele ser muy difícil de diagnosticar, como he dicho anteriormente, y a veces para prevenir complicaciones (perforación , infección, absceso, peritonitis…), que pueden ser peligrosas, se realiza una laparotomía, aunque sólo se sospeche que pueda existir una apendicitis. En tales casos se extirpa el apéndice, aunque presente un estado normal, para prevenir la posibilidad de una futura apendicitis.

PROCEDIMIENTO: TÉCNICA DE LA APENDICECTOMÍA

Después de haber realizado los preoperatorios específicos ,haberle trasladado al área quirúrgica ( en camilla),y colocado en la posición adecuada (decúbito supino), al paciente se le administra por una vía venosa un anestésico, dependiendo de las características del paciente a intervenir, como su edad, su estado físico y las posibles complicaciones que pueda desarrollar en los períodos transoperatorio y postoperatorio se utilizaría la anestesia epidural. Normalmente se suele administrar anestesia general. Durante el acto anestésico y la cirugía el paciente se encuentra controlado por un monitor que nos revela datos sobre las constantes vitales y así detectar la posible aparición de anomalías que pudieran poner en peligro al enfermo.

El cirujano, vestido con la indumentaria quirúrgica adecuada (estéril), procede a llevar a cabo el procedimiento, una vez que el anestesista ha comprobado que el paciente está preparado para el acto quirúrgico. El ayudante del cirujano y la enfermera instrumentista están también dispuestos (estériles) para ayudar en todo momento al cirujano,al igual que los demás colaboradores de quirófano.

Se prepara el campo estéril en torno al paciente , se procede a pincelar con povidona yodada la zona de incisión y los alrededores más próximos.

El cirujano realiza una incisión en la parte derecha del abdomen, por encima de la ingle, dejando al descubierto el ciego ( cámara que une el intestino delgado con el grueso) al que se encuentra unido el apéndice.

Con mucho cuidado se extrae el apéndice a la superficie del abdomen, se pinza , se liga por la base (por donde se une al ciego) y se corta.

Después se cose el muñón con una sutura: a veces se humedece con fenol (desinfectante derivado del alquitrán de carbón), se invierte y se hunde en el ciego con una sutura para evitar que salga líquido al abdomen.

Se introduce el ciego en su posición adecuada y se procede a suturar la herida, de dentro hacia fuera. La sutura que sale al exterior,puede ser de distintos tipos ( puntos sueltos, continuos o grapas) dependiendo de las características del paciente ( obeso, problemas de cicatrización…) que deben ser valoradas por el cirujano a la hora de realizar el procedimiento.

Cuando la intervención ha finalizado se traslada al paciente a la sala de despertar o de recuperación, el tiempo en esta sala varía según la edad y salud física del paciente, tipo de procedimiento, anestesia y complicaciones postoperatorias. Está acondicionada con equipo y suministros de uso frecuente por la enfermera, como oxígeno, equipo de aspiración, monitores cardíacos y cánulas respiratorias para solventar las posibles complicaciones.

La operación de apendicectomía puede durar entre 10 minutos y más de una hora, dependiendo de los problemas y complicaciones que se presenten.

CUIDADOS PREOPERATORIOS

El período preoperatorio comienza cuando el paciente se programa para una intervención quirúrgica y termina en el momento en que es trasladado al quirófano.

La función principal de la enfermera antes de la operación es la de informar al paciente y los familiares de la rutina preoperatoria y de preparar al paciente para la intervención , tanto física como psicológica y espiritualmente.

GENERALES A TODA CIRUGÍA

1-VALORACIÓN POR PATRONES: Hª Clínica y valoración física

- PATRÓN DE PERCEPCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD

* Edad : Refleja la capacidad para tolerar la cirugía y la anestesia.

* Enfermedades previas : Historia actual y razón por la que ingresa,

Hª de salud general, enfermedades crónicas (su tratamiento y control

actual), enfermedades infecciosas que padezca.

* Cirugías previas: Intervenciones quirúrgicas anteriores y la tolerancia

a la anestesia practicada.

* Alergias: Fármacos, alimentos y otras sustancias como esparadrapo,

yodo, jabón…

* Hábitos : Tabaquismo, alcohol, drogas.

* Medicación actual (fármacos prescritos y no prescritos)

- PATRÓN NUTRICIONAL METABÓLICO

* Percepción de la persona sobre su estado nutricional, sus hábitos alimenticios, limitaciones dietéticas por alergias o por enfermedades (diabetes, hipertensión…),problemas de peso, la existencia de antecedentes de problemas digestivos, hepáticos, metabólicos…

* Valoración de piel , pelo, uñas: integración de la piel,úlceras, erupciones, hematomas, edemas, incisiones, y también los patrones higiénicos del paciente.

* Exploración física: Observación del estado nutricional ,estado de la cavidad bucal ( dentadura postiza, caries),estado de piel y mucosas y edemas así como su localización, palpación de piel, abdomen así como su auscultación; registro de peso y talla (relacionado con la dosificación de los fármacos anestésicos).

- PATRÓN DE ELIMINACIÓN URINARIA

* Patrón urinario y sus características, detectando la presencia de alguna alteración, ya que la función renal anormal puede disminuir el índice de excreción de los medicamentos preoperatorios y de los agentes anestésicos.

- PATRÓN DE ELIMINACIÓN FECAL

* Patrón y hábitos de eliminación fecal determinando las características de las deposiciones y la fecha de la última deposición.

* Presencia de alteraciones como estreñimiento diarrea, hemorroides, etc. y si utiliza laxantes o enemas.

- PATRÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO

En una intervención quirúrgica se precisa una correcta función ventilatoria y cardiovasculatoria, la presencia de alguna alteración de estos puede crear complicaciones en el periodo postoperatorio.

* Patrón de ejercicio y capacidad para llevar a cabo las actividades de autocuidado. Valorar el estado de movilidad. En general

* Estado respiratorio: Tabaquismo, enfermedad crónica pulmonar (EPOC), signos y síntomas de infección respiratoria, tipo y características de la respiración , frecuencia respiratoria, auscultación pulmonar (ruidos respiratorios, Campos pulmonares) y aspecto y simetría de tórax.

*Estado del sistema cardiovascular: Presión arterial, frecuencia cardíaca y ritmo cardiaco y se identifica la presencia de alteraciones ( palpitaciones mareos, ortopnea, disnea, dolor en el pecho), auscultación del pulso central.

En el sistema vascular periférico hay que valorar la presencia de varices, flebitis. Palpar el pulso periférico y distales ( pedio y tibial posterior),así como el trayecto venoso.

*Estado del sistema musculoesquelético : Deformidades, osteoporosis, prótesis,artritis, que pueden evitar la colocación transoperatoria y postoperatoria adecuada.

- PATRÓN DE SUEÑO Y DESCANSO

Este patrón puede estar alterado a causa de la ansiedad que produce la intervención, como por ejemplo el insomnio preoperatorio.

* Patrón de sueño habitual: horas que duerme, hora de acostarse, siestas durante el día, características del sueño, ayudas para dormir, rutinas…

- PATRÓN COGNITIVO-PERCEPTIVO

En este patrón se recogen datos acerca de los niveles de conocimiento, orientación y capacidad de obedecer una orden es una parte importante de la enseñanza de los cuidados pre y postoperatorios.

La comunicación interpersonal es esencial durante el proceso quirúrgico, por eso hay que identificar problemas en el lenguaje y la audición que impiden una comunicación eficaz.

Se valoran los órganos de los sentidos y el tipo de ayudas que utilizan : gafas,lentillas audífono…, también se valora la existencia de dolor y los métodos que utilizan para su control y tratamiento.

-PATRÓN SEXUALIDAD- REPRODUCCIÓN

*Estado reproductivo: última regla, menopausia.

*Exámenes de mama, testículos

*Uso de anticonceptivos: los hormonales aumentan el riesgo de problemas vasculares en el postoperatorio.

*Signos de infección vaginales como ginecológicas, actuales o pasadas

*Posibilidad de embarazo.

*Si tendrá la regla cuando se lleve a cabo la intervención.

-PATRÓN DE CEENCIAS Y VALORES

Conocer las creencias del paciente que le pueden ser de un punto de apoyo para superar la cirugía y la hospitalización.

Se debe tener en cuenta si el paciente necesita del servicio religioso.

-PATRÓN DE AUTOPERCEPCIÓN Y AUTOESTIMA

Información relacionada con la percepción del paciente sobre sus sentimientos, estado anímico y disposición frente a la cirugía y a la hospitalización. La enfermera debe escucharle e intentar solventar la ansiedad producida dando una información clara y concisa acerca de la intervención, también labor del cirujano y del anestesista.

Informar sobre el servicio de psiquiatría que puede ayudar al paciente .

-PATRÓN DE RELACIONES INTERPERSONALES

Patrón referente al rol socio-laboral y las relaciones interpersonales del paciente.Es importante establecer una correcta relación interpersonal con el paciente y su familia para establecer una relación terapéutica de ayuda.

*Datos que hay que recoger: estado civil, nº hijos, persona responsable del paciente, ocupación laboral, preocupaciones económicas, personas de las que depende, cambios previstos en la familia o el trabajo relacionados con su hospitalización, y necesidad y disponibilidad de los servicios comunitarios de apoyo previstos para el alta.

3 comentarios:

  1. hola soy mama de una niña de 13 años su nombre es DIANA PIRINA L. V.y fue operada de apendicitis recomiendo a los padres si su hijo o hija presenta dolor abdominal llevalo de emergencia al hospital por suerte ahora estoy con mi niña por q ya era la cuarta vez q la lleve CON DOLORES ABDOMINALES muy fuertes y fue ahi donde me dijo el doctor q tiene q ser intervenida de emergencia y le doy grasias a JEHOVA y al doctor JAVIR MEGO DEL HOSPITAL MINSA q ayudo a mi hija a tiempo estoy muy contenta por q todo salio bien .............. chauuuuuuuu

    ResponderEliminar
  2. eso de que te preparan espiritualmente es pura mentira, en mi caso, ocurrio que, yo presentaba dolores abdominales, pero lo confundi con un dolor de utero, porque me dolia en medio de los dos ovarios como si algo por dentro me pinchara o hiciera presion hacia abajo, al caminar o sentarme, incluso al estar acostada del lado opuesto al apendice, como era puerpera de 3 meses, me fui al servicio de urgencia del hospital base de Puerto Montt, Chile, y pedi ser atendida por un ginecologo, de urgencia maternal el cual, no encontro nada anormal, y de acuerdo a esto realizó una palpacion, en donde me aplasto con los dedos en la zona del apendice, y el dolor fue terriblemente fuerte, me envio de vuelta a urgencia de adultos, y ahi, me hicieron examenes de sangre y orina , y de nuevo la famosa palpacion, y me dejaron hospitalizada por una posible apendicitis, todo este proceso tardo 8 horas, me hicieron quitar la ropa, deshacerme de mi celular, mi cartera, todo, y al dia siguiente a primera hora, llego el mismo medico, a ver como me encontraba y como no me queje cuando palpó, estaba descartando la apendicitis, pero llego el medico del cambio de turno y el confirmo el primer diagnostico, y programo una cirugia a las 3 de la tarde el 18 de septiembre de 2011 (justo en fiestas patrias) estaba con una botella de suero, jamas me dieron nauseas, ni fiebre, espere durmiendo en la sala de urgencias hasta que dieron las 3 de la tarde y me fueron a buscar, me pregunto el medico un monton de cosas antes que me quedara dormida por la anestesia, desperte en la sala de recuperacion con un horrible dolor, con oxigeno, la garganta llena de flemas , y no podian darme agua, desde las 8 de la mañana del 18, hasta las primeras horas del 19, no habia orinado, pero tenia la vejiga llena y no sentia ganas de orinar, no se si era de tanta importancia orinar porque como no podia, me pusieron una sonda, y el 19 de septiembre me dieron el alta medica y una licencia que tuve que retirar el 20. la recuperacion fue como de 20 dias.

    ResponderEliminar
  3. a mi me duele como si tuviera el dolor menstrual en el ovario derecho y me dan ganas de defecar pero no puedo hacer!!!!!

    ResponderEliminar