Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

Vitamina K

.Es una vitamina liposoluble que juega un papel importante en la coagulación de la sangre. El cuerpo puede almacenar vitaminas liposolubles en el tejido graso.

FuncionesLa vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulación, porque sin ella la sangre no coagularía. Además, algunos estudios indican que ayuda a mantener los huesos fuertes durante la vejez.

Fuentes alimenticiasLa vitamina K se encuentra en el repollo, la coliflor, la espinaca y otras hortalizas de hojas verdes, así como en cereales, soya y otros vegetales. La vitamina K también es elaborada por las bacterias que recubren el tracto gastrointestinal.

Efectos secundariosLa deficiencia de vitamina K es muy rara y se presenta cuando el cuerpo no puede absorberla desde el tracto intestinal. La deficiencia de esta vitamina también se puede presentar después de un tratamiento prolongado con antibióticos.

Los individuos que padecen deficiencia de vitamina K generalmente tienen más probabilidad de presentar hematomas y sangrado.

RecomendacionesLas recomendaciones específicas para cada vitamina dependen de la edad, el sexo y otros factores (como el embarazo). La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de productos de la pirámide de los grupos básicos de alimentos.

El Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine ) recomienda los siguientes consumos de vitamina K en la dieta:

Bebés:

•0 - 6 meses: 2.0 microgramos por día (mcg/día)
•7 - 12 meses: 2.5 mcg/día
Niños:

•1 - 3 años: 30 mcg/día
•4 - 8 años: 55 mcg/día
•9 - 13 años: 60 mcg/día
Adolescentes y adultos:

•Hombres y mujeres de 14 - 18 años: 75 mcg/día
•Hombres y mujeres de 19 años en adelante: 90 mcg/día
Si usted toma warfarina (un anticoagulante), debe saber que la vitamina K u otros alimentos que contienen esta vitamina pueden afectar la forma como hace efecto este medicamento. Pregúntele al médico cuánta vitamina K o alimentos que la contengan debe consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario