Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2011

Leucemia

Leucemia significa “sangre blanca” en Griego. En esta enfermedad, la médula ósea produce un número anormal de células blancas, y pueden llegar a ser tan numerosas que la sangre tenga una apariencia blanquecina.

La leucemia es el cáncer de las células sanguíneas, normalmente de los glóbulos blancos. Las células leucémicas tienen un aspecto diferente de las células normales y no funcionan correctamente.

Existen dos clases distintas de leucemia:

Leucemia linfocítica: causa el deterioro de los linfocitos, que son células sanguíneas producidas por el sistema linfático.
Leucemia mieloide: ataca los leucocitos, que son los glóbulos blancos que se producen en la médula ósea. Los dos tipos de leucemia pueden presentarse en forma aguda o crónica.
Estos tipos de leucemias se dividen a su vez en agudas y crónicas.

Leucemia mielógena aguda (su sigla en inglés es AML). Esta es la leucemia más común en adultos, especialmente entre personas que han estado bajo tratamientos de quimioterapia debido a otro tipo de cáncer.
Leucemia mielógena crónica (su sigla en inglés es CML). Este tipo de leucemia tiene un anormalidad genética (el cromosoma Filadelfia).
Leucemia linfocítica aguda (su sigla en inglés es ALL). Este tipo de leucemia es el más común en niños.
Leucemia linfocítica crónica (su sigla en inglés es CLL). En este tipo de leucemia se presenta en adultos y pueden sentirse bien durante años sin recibir tratamiento alguno, este tipo de leucemia es común en grupos familiares.
Síntomas
Los síntomas varían de persona a persona, pero generalmente son:

Fatiga constante, debilidad.
Respiración entrecortada al realizar algún esfuerzo físico.
Inflamación de los nódulos linfáticos, crecimiento del hígado o bazo.
Aumento a las infecciones y fiebres.
Anemia
Moretones
Pérdida del apetito y del peso.
Sudoración
Inflamación o sangrado de las encías.
Sudor.
Dolor en los huesos y articulaciones.
Además, la leucemia aguda puede causar lo siguiente:

Dolores de cabeza.
Vómitos.
Confusión.
Pérdida del control muscular.
Convulsiones.
Hinchazón de los testículos.
Úlceras en los ojos o en la piel.
La leucemia crónica puede afectar a la piel, al sistema nervioso central, al tracto digestivo, a los riñones y a los testículos.


Si tienes uno o varios de los síntomas antes mencionados es muy importante acudas con tu médico, la leucemia es un enfermedad grave si no es tratada adecuadamente.

No olvides que la prevención y detección a tiempo pueden ayudarte a vivir mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario