Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

Bordetella Pertussis


Bordetella pertussis, agente etiológico de la tos ferina o tos convulsiva, es una Betapro-teobacteria, familia Alcaligenaceae, género Bordetella. Fue aislada por primera vez en cultivo puro en 1906 por Bordet y Gengou. El genoma de la cepa de B. pertussis Tohama I, ha sido secuenciado, posee 4.086.186 pb, 3816 genes, 358 pseudogenes y tres secuencias de inserción (con varias copias (c) de cadauna)ISI481:238c;IS 1002: 6c;IS 1663: 17c. Estas características indican una gran plasticidad génica1.

Características microscópicas y macroscópicas. B. pertussis es un cocobacilo gram-negativo pequeño, con 0,2 a 0,5 um de diámetro y 0,5 a 2 um de largo (Figura 1), Generalmente se disponen como células únicas o en pares, su temperatura óptima de crecimiento es de 35 °C. Aeróbica estricta, de metabolismo oxidativo, exigente, se desarrolla en forma lenta en los medios de cultivo. Las colonias de B. pertussis aparecen usualmente a las 72 horas, son pequeñas, brillantes, lisas, de bordes regulares, convexas y de color perlado, (gotas de mercurio, o de rocío)

Identificación bacteriana. Cultivo: es la técnica de confirmación diagnóstica. La muestra se debe sembrar de inmediato en agar Regan Lowe, se incuba en atmósfera húmeda a 35-36° C hasta 7 días. En nuestra experiencia, las colonias de B. pertussis aparecen usualmente al tercer día (Figura 2). La identificación presuntiva se basa en la morfología de la colonia, la tinción de Gram a partir del cultivo y el uso de pruebas bioquímicas como catalasa, ureasa y oxidasa. Su confirmación diagnóstica se realiza por inmu-nofluorescencia con anticuerpos policlona-les o monoclonales o aglutinación con antisueros específicos desde la cepa. Detección directa de antígenos: La IFD es una técnica rápida de diagnóstico presuntivo, que permite visualizar las bacterias fluorescentes debido a la reacción de sus antígenos de pared con anticuerpos específicos (policio-nales o monoclonales). Sus resultados son variables con relación a sensibilidad y especificidad, se trata de una técnica altamente operador-dependiente y, por otro lado, su sensibilidad baja considerablemente dependiendo de la edad del paciente. Sin embargo, con un operador experimentado, es una técnica útil especialmente en lactante menor. El uso de anticuerpos monoclonales mejora la especificidad, pero no significativamente la sensibilidad. Detección molecular de ADN: La RPC es una técnica rápida, sensible y específica que ha sido de gran utilidad en el diagnóstico de B. pertussis. Respecto a las zonas ADN blanco que se utilizan para la amplificación, las más utilizadas son: una secuencia de inserción altamente repetida ISI 481; una secuencia de la región promotora de la toxina pertusis; el gen de la adenilato ciclasa y parte del gen de una porina2. Susceptibilidad a antimicrobianos: B pertussis es sensible a macrólidos, antimicrobianos de elección; además es sensible a cotrimoxazol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario