Buscar este blog

martes, 22 de febrero de 2011

Tipos de ARN

Existen tres tipos distintos de ARN, cada uno de los cuales tienen un papel independiente y totalmente distinto en la formacion de proteinas:
* ARN mensajero, que transporta el codigo genetico al citoplasma para controlar el tipo de proteina que se forma.
*ARN de transferencia, que transporta los aminoacidos activados a los ribosomas para usarlos en el montaje de la molecula proteica.
*ARN ribosomico, que junto con 75 proteinas distintas, forma ribosomas, las estructuras fisicas y quimicas en las que se montan realmente las moleculas proteicas.
ARN mensajero:los codondes.
Las moleculas de ARN mensajero son cadenas largas y sencillas que se encuentran en suspension en el citoplasma. Estas moleculas estan compuestas por varios cientos a miles de nucleotidos de ARN en cadenas no pareadas y contienen codones que son exactamente complementarios a los tripletes del codigo de los genes de ADN.

Otro tipo de ARN que tiene un papel esencial en la síntesis proteica se conoce como ARN de transferencia, porque transfiere las moléculas de aminoácidos a las moléculas proteicas a medida que se va sintetizando la proteína, Cada tipo de ARN de transferencia se combina específicamente con 1 de los 20 aminoácidos que se van a incorporar en las proteínas. EL ARN de transferencia actúa como vehículo para transportar su tipo especifico de aminoácido a los ribosomas, donde se van formando las moléculas proteicas.En los ribosomas, cada tipo especifico de ARN de transferencia reconoce un codon en particular en el ARN mensajero y libera el aminoácido apropiado en el lugar apropiado de la cadena de la molecula proteica que se esta formando.
El ARN de transferencia, que contiene solo 80 nucleotidos, es una molécula relativamente pequeña comparada con la del ARN mensajero.Es una cadena plegada de nucleotidos con un aspecto de cruce de carreteras. En uno de los extremos de la molécula siempre hay un acido adenilico, en cuyo grupo hidroxilo de la ribosa del ácido adenilico se une el aminoacido transportado.
Como la función del ARN de transferencia consiste en unir un aminoacido especifico a una cadena de proteína en formación, es esencial que cada tipo de ARN de transferencia sea especifico de un codon en particular del ARN mensajero. El código especifico del ARN de transferencia que le permite reconocer un codon especifico es, de nuevo, un triplete de bases de nucleotidos que se denomina anticodon y se situa aproximadamente en la zona media de la molécula de ARN de transferencia. Durante la formación de la molécula proteica las bases del anticodon se combinan laxamente mediante enlaces de hidrogeno con las bases del codon de ARN mensajero. De esta forma, los aminoacidos respectivos se alinean uno despues del otro a lo largo de la cadena de ARN mensajero, con lo que se establece la secuencia apropiada de aminoacidos de la molecula proteica que se esta formando.
ARN ribosomico.
El tercer tipo de ARN de la celula es el ARN ribosomico, que constituye el 60% de ribosoma. El resto esta formado por proteinas, unos 75 tipos distintos que son de tipo estructural, y tambien las enzimas necesarias para la fabricacion de las moleculas proteicas.
El ribosoma es la estructura fisica del citoplasma en el que se sintetizan realmente las moleculas proteicas. No obstante, siempre funciona asociado a otros tipos de ARN: el ARN de transferencia transporta los aminoacidos al ribosoma para su incorporacion en la molecula proteica en desarrolo, mientras que el ARN mensajero proporciona la informacion necesaria para el secuenciado de aminoacidos en el orden adecuado para cada tipo especifico de proteina que se va a fabricar.
Es decir, el ribosoma actua como una planta de fabricacion en la cual se forman las moleculas proteicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario