Buscar este blog

jueves, 5 de abril de 2012

Preeclampsia

se sabe que 5 a 7% de las embarazadas terminan por padecer pre-eclampsia, que incluye hipertension no mostrada antes (presión mayor 140/90mmHg) y proteinuria(mayor de 300mg/24 hr) después de la 20 semana de gestación. Se desconocen los factores placentarios exactos que originan el problema, pero el resultado final es el vaso-espasmo y la lesión endotelial de múltiples órganos.

La secreción excesiva de la tirocinasa 1 soluble similar a fms, un antagonista natural del factor de crecimiento del endotelio vascular, y la menor secrecion del factor de crecimiento mencionado, pudieran contribuir a la disfuncion edotelial, hipertension y la proteinuria observadas en la preeclampsia. Las celulas del endotelio glomerular muestran turgencia y disminuyen el diametro interior de los vasos. La preeclampisa conlleva alteraciones en la autorregulacion de circulatoria cerebral, con un incremento del riesgo de accidente cerebrovascular, con presiones arteriales casi normales . Los factores de riesgo para la aparicion de preeclampsia son nuliparidad, diabetes mellitus, antecedentes de nefropatia o hipertension cronica, antecedentes de preeclampsia , edades extremas de la madre (mayor de 35 o menor de 15 años), obesidad, mutacion del factor V de Leiden, gen T235 del angiotensinogeno , mutacion del gen de la protrombina G20210A, sindrome de anticuerpos antifosfolipido y gestacion multiple.

La preeclampsia grave consiste en la aparicion reciente de hipertension y proteinuria acompañadas por disfuncion del sistema nervioso central (SNC)(cefalgias, vision borrosa, convulsiones, coma) elevaciones importantes en la presion arterial (mayor de 160/110 mmHg)proteinuria grave, oliguria o insuficiencia renal, edema pulmonar, lesion hepatocelular, trombocitopenia o coagulacion intravascular diseminada. Las mujeres con preeclampsia de grado leve son aquellas en las que aparece hipertension, proteinuria y edema sin evidencia de preeclampsia grave. el sindrome HELLP (hemolisis, elevacion de las enzimas hepaticas, plaquetopenia) representa un subgrupo especial de preeclampsa grave y constituye una causa grave de morbilidad y mortalidad en esta enfermedad.La aparicion de disfuncion plaquetaria y de alteraciones de la coagulacion incrementa aun mas el riesgo de accidente cerebrovascular.
La preeclampsia desaparece al cabo de pocas semanas tras el parto. En las embarazadas con preeclampsia antes de la semana 37 de gestacion, el parto reduce la morbilidad de la madre pero expone al feto al riesgo de un parto prematuro. El tratamiento de la preeclampsia es dificil ya que requiere que el clinico considere simultaneamente la salud del feto y de la madre para tomar decisiones que permitan la supervivencia del pequeño en las mejores condiciones.